jueves, 2 de agosto de 2012

Práctica periodística en República Dominicana y el mundo.



La práctica periodística consiste en hacer pública informaciones de interés, encontrar la verdad y defenderla, más que un ejercicio profesional, para aquellos que ejercen el periodismo es una responsabilidad social, pues de ellos depende, en parte, velar por el correcto uso de los bienes públicos y con valentía denunciar los actos de corrupción e irregularidades que afectan a la sociedad.

En el país y en el mundo el quehacer periodístico es admirado y sus actores reconocidos porque con un arduo trabajo deben mantener a la población informada y a los grupos de poder advertidos, pero a medida que han pasado los años muchos periodistas han cambiado a las investigaciones veraces, imparciales y objetivas por el provecho personal; aportando de forma directa o indirecta a la corrupción, a la distorsión y al atraso de países. 

Hoy en día el tratamiento de la información es un instrumento de poder que todos quieren aprovechar, pues con él se crea opinión pública, influyendo así de manera voraz en la sociedad, convirtiéndose en muchos casos en un mecanismo de manipulación y presión social con el que se defienden posturas e ideologías que inciden en el pensamiento de los ciudadanos y hasta en sus acciones.

La práctica periodística en República Dominicana está matizada por el trabajo constante y bueno de hombres y mujeres empeñados en hacer algo útil y necesario y con el de otros que se han dejado arrastrar por la falta de ética profesional que tanto se necesita para ejercer el periodismo. 






La práctica periodística en República Dominicana ha ido cambiando con los años, han surgido buenos profesionales y malos también, pero sin lugar a dudas la ética parece estar desapareciendo de tan importante sector como es el de la comunicación social. Tal y como exponía el periodista Ulises Jiménez en el III Foro de Ética Periodística  “Aquí la ética no vale ni una guayaba podrida” cuando se refería a que los periodistas se dejan tomar como instrumentos de manipulación por políticos y empresarios.
Instalaciones de uno de principales diarios dominicanos

Que muchos de los medios sean propiedad de los mismos dueños es una debilidad, pues en su mayoría están ligados a la política y a los altos sectores de poder del país. Como podemos ver el siguiente gráfico un mismo grupo empresarial tiene el 47% de los algunos del principales medios informativos del país, esto dificulta la libertad de prensa y provoca que aquello que sea relevante sea lo que esos medios quieran que la gente crea importante, pues pueden por diferente vías crear opinión y publicar estratégicamente lo que más les convenga. 


Concentración de los algunos de los principales medios de comunicación
Grupo Corripio
Grupo Telemicro
Grupo Estrella



Telesistema
Telemicro
El Caribe
Teleantillas
Digital 15
CDN Canal 37
Coral 39
Primera FM
CDN 2
Periódico Hoy
Mortal FM
CDN la Radio
En Nacional
Independencia FM

El Día

La Nota Diferente 95.7 FM



Hay una crisis de contenido objetivo
Para muchos el periodismo en República Dominicana está en crisis. Los bajos salarios de los periodistas, la concentración de los medios de comunicación en pocas manos, los intereses políticos y económicos han contribuido a crear una práctica periodística sensacionalista y claramente parcializada. En el siguiente video se puede ver cómo la mayoría gente cree que una de las causas de la mala práctica periodística en el país es que un mismo grupo sea dueño de varios medios de comunicación. 


¿Considera usted que la mala práctica periodística se debe a que un mismo grupo sea dueño de múltiples medios de comunicación?
Si
No
9
1


En el país es común ver como noticias sobre un mismo hecho son orientadas de formas diferentes por medios de comunicación que la difunden de acuerdo a lo que más les convenga a ellos y a quienes protegen. 

“Patrocinadores de la mala práctica”

Camarográfo
Tener un medio de comunicación es costoso. Las ganancias por la publicidad no parecen  ser suficientes. Cada vez más dependen de grupos empresariales, del Estado y de patrocinadores que buscan vender lo que no son.

Aunque en la República Dominicana a libertad de prensa está garantizada en la Constitución y las leyes para que los comunicadores pueden emitir sus pensamientos sin coerción ni miedo, la mayoría se deben a grupos empresariales, al partido en el poder o a la oposición que los usan como instrumentos para transmitir “su verdad”.

Tener un medio independiente puede garantizar la libertad


De acuerdo a la clasificación mundial de libertad de prensa 2011-2012 realizada por Reporteros sin Fronteras este país ocupa la posición número 95.

Clasificación mundial de la libertad de prensa 2012


Posición
País
1
Finlandia
2
Noruega
3
Estonia
4
Países Bajos
5
Austria
6
Islandia
7
Luxemburgo
8
Suiza
9
Cabo Verde
10
Canadá
19
Costa Rica
32
Uruguay
38
Francia
39
España
95
República Dominicana
143
Colombia
Fuente: Reporteros sin Fronteras


Sin lugar a dudas que haya libertad de prensa es un paso adelante para contar con excelentes profesionales del periodismo. Como ocurre con el suizo  caracterizado por el trabajo de investigación limpio y cuidadosamente elaborado; y con menos estándares, pero también reconocido, el uruguayo.

Algunos opinan que si el periodista está censurado por el medio para el cual trabaja, no hay tal libertad, sino que se convierte en un obrero más con talento para comunicar; ese es el caso de la República Dominicana donde emergen figuras que inspiran credibilidad, pero que a la larga dejan entrever que no se deben a la verdad, sino al corrupción y a los intereses políticos y económicos, ésta puede ser una razón por la que la gente no cree que la mayoría de los periodistas dominicanos no protegen a la verdad como podemos ver el siguiente video.


¿Considera usted que la mayoría de los periodistas dominicanos protegen sus intereses y los del medio antes que a la verdad?
Si
No
4
2

Muchos dejan de ser la voz del pueblo
Es que cada vez son más los periodistas se convierten en propagandistas de partidos y candidatos en busca de privilegios económicos entrando así en una especie de clientelismo político con más poder, pues los periodistas se prestan para engañar a todos los que tienen acceso a las informaciones que difunden. Esta situación en ocasiones se da por los intereses del medio y no por los del periodista que lo que busca es no perder su puesto.

Carlos Alonzo Conductor de noticias en SIN


Sectores importantes de la economía y la política se unen con los dueños de medios de comunicación buscando protección y publicidad en todo momento, ellos aceptan porque es una manera de financiar costos.






El bajo salario de los profesionales ligados al periodismo también es un punto importante. De acuerdo a la encuesta realizada por Esther Vargas, profesora de periodismo digital del Instituto San Ignacio en la Universidad Antonio Ruiz De Montoya, los periodistas bolivianos, junto a los nicaragüenses, en Latinoamérica son quienes perciben los salarios más bajos en comparación a sus colegas de la región, donde los argentinos son los mejores pagados, seguidos de los brasileños, los costarricenses, los chilenos y mexicanos, todos ellos por encima de los 500 dólares. Los reporteros dominicanos tienen un sueldo por debajo de los US$500, lo cual podría ser una razón para que se dejen “apadrinar”.

Porcentaje de reporteros que gana menos de US$500
País
Porcentaje
Argentina
33.9
Bolivia
100
Chile
10
Colombia
44.8
Costa Rica
14.3
Cuba
100
Ecuador
47
El Salvador
46.2
España
5.5
Guatemala
50
Honduras
50
México
31.5
Paraguay
40
Perú
50
República Dominicana
25
Uruguay
16.6
Venezuela
67.4


El "show" de la información
Los encuestados corresponden a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En los países donde los periodistas tienen mejor sueldo, la práctica periodística es de mayor calidad, pues parecer ser que el factor dinero está vinculado a sí el trabajo se hace bien o mal. También los niveles de educación  inciden. 

El único problema en el periodismo dominicano no es que se compren conciencias, sino que varios hacen de la noticia un espectáculo con el que se busca conseguir el mayor número de audiencia de cualquier modo.

Todos los días en la portada de los periódicos se resaltan las noticias de tragedias, de problemas económicas, conflictos y hasta las que despierta morbo se abren lugar. En los noticiarios lo importantes ya no es dar la información tal cual es, sino atacar y provocar malestar en el televidente o radioyente.  

Noticiarios dominicanos se han convertido en un espacio para atacar y desacreditar sólo a sectores que interesan y sin hacer las debidas investigaciones, al igual la vía para promocionar todo tipo de productos quedando, en algunos casos, la noticia en un segundo plano.

A pesar de todo esto aun hay espacios dominicanos en los que se trabaja para que lo que salga sea la verdad, denunciar, ayudar a garantizar la democracia y ser la voz de un pueblo callado por las circunstancias, la ignorancia y el retraso.

El periodismo de investigación es uno de los más utilizados en el país y en el que más la gente cree porque a través de él se han  descubierto irregularidades de instituciones del Estado y empresas privadas. Reportajes de investigación han sido el motor para la destitución de funcionarios públicos, la protección de ciudadanos y el cierre de compañías.  Como ocurrió en el caso en el que entonces director del desaparecido Programa de Reducción de Apagones (PRA), Marcos Lara Lorenzo quien fue destituido de su cargo, luego de que la periodista Nuria Piera difundiera en abril de 2009, en su programa de investigación, un reportaje sobre nepotismo y corrupción en la referida institución.

Pero aun así la gente no cree que el periodismo es ejercido manera correcta en República Dominicana. 



¿Cree usted que el periodismo  es ejercido de manera correcta en nuestro país?
Si
No
4
2



La práctica periodística con responsabilidad

III Foro de Ética Periodística
Que en un país se haga buena práctica periodística está relacionado con su nivel de desarrollo social y económico, pues ello conlleva calidad en la formación y educación de sus ciudadanos, siendo así la que se hace en República Dominicana podría igualarse a la de países de Centroamérica y el Caribe.



Periodista Víctor Bautista
Los europeos gozan de altos índices de desarrollo. Ponemos el ejemplo de Francia que se cataloga como uno de los países con mejor práctica periodística del mundo. Este país dispone de un buen conocimiento de los diferentes segmentos del periodismo: no solamente de ciertas categorías particulares de periodistas, sino también de los profesionales que trabajan en ciertas especialidades temáticas (política, sociedad, economía, justicia, deportes, medicina y salud, en materia europea,). 


A pesar de que la acumulación de datos producidos desde hace algunos años den la impresión que la profesión del periodismo en Francia es un sector de estudio sólidamente constituido, según un estudio realizado por la univerisidad Lycée Léonce Vieljeux en el área de la sociología francesa, se afirma que sin duda todavía quedan muchos aspectos de la profesión por explorar.
República Dominicana, como fiel seguidora de los ejemplos internacionales debería, desde ya, empezar a seguir los pasos de Francia para llevar a su nación noticias de calidad y con sentido social.

A pesar de en España sus periodistas se han caracterizado por hacer amplias investigaciones bien sustentadas y por transmitir informaciones imparciales y objetivas; al igual que en República Dominicana, en los últimos años su trabajo se ha visto manchado con un periodismo usurpado por los grupos de poder que toman el control de lo que se dice y de los que se calla.  

En España, el periodismo antes tenía la obligación de decir siempre la verdad y de mantener su independencia y capacidad para criticar y fiscalizar a los grandes poderes, como exige la democracia, pero ahora muchos de ellos han tomado partido, han renunciado a la verdad y en vez de criticar al poder se han convertido en sus aliados y cómplices. Muchos periodistas y editores han caído tan bajo que se han integrado en las sucias labores de desinformación y manipulación, convirtiéndose en “policías del pensamiento" al servicio del poder político. 

Todo este devenir de estas dos naciones al momento de informar al pueblo, a los ciudadanos, marca consigo un rotundo retroceso que no muestra signos de avance y desarrollo al instante de emitir un hecho de interés colectivo, todas las notas se reducen a un interés particular.

A veces, es bueno mirar a los países con alto desarrollo de la cultura, de los valores, con alto avance de emisión de juicios que son regidos por cumplir con la veracidad y el respeto a los valores de cada periodista, todo esto marca de forma completa un respeto a los ciudadanos a la hora de conocer los sucesos.

En Latinoamérica podemos ver el caso de Argentina, uno de los países de la región con mayor crédito, en cuanto a calidad en la práctica periodística se refiere, sin embargo atraviesa por dificultades serias debido, en parte, al descrédito a que se le somete desde los medios oficiales del Estado. Existe una pugna entre los gobernantes y los periodistas de medios,  ya que los que ejercen su oficio  se ven acosados por foros directos al oficialismo e ignorados por los organismos oficiales a la hora de participar en cualquier evento cultural que esté controlado oficialmente. Al mismo tiempo, en torno al movimiento político Kirchnerismo se está levantando un nuevo núcleo de medios favorables al Gobierno y es que al igual que en República Dominicana los sectores de poder quieren imponerse.

El periodismo en América Latina vive una etapa de crisis de credibilidad como consecuencia de las posiciones políticas asumidas por los propietarios y directores de los diversos medios de comunicación social, pero esto no debe nublar el paisaje de la verdad y la ética periodística, si se asume la responsabilidad de hacer periodismo objetivo podríamos vivir en democracia donde la justicia, la equidad y verdad sobrepasen los intereses.

Por otro lado Chile goza de un  periodismo  que cuenta con un público real, y esto debido a su compromiso por informar, pero hay quienes dicen que la práctica periodística  en esa región  es de calidad regular, debido a que no hay rigor de las fuentes y el lenguaje utilizado por algunos periodistas es pobre; esto a pesar que que la calidad en la educación chilena es alta si se compara con la de República Dominicana.

En Colombia la política empezó a ser parte del periodismo ya  que medios como la prensa escrita son dirigidos por políticos  y a su vez, escribir artículos a  favor de ellos y en contra de otros; generando de esta manera una contradicción entre los medios de información.

Periodista Juan Bolívar Díaz
La práctica periodístista varía por región, por el nivel de desarrollo de los países. Está cargada de calidad moral donde la ejercen haciendo ver que la comunicación masiva es más poderosa que el dinero mismo.  

A pesar del descredito la falta de ética y el mal manejo de la información aún es posible que las nuevas generaciones entrantes hagan un periodismo que persiga defender la verdad e informar de manera objetiva, imparcial y veraz.



Contribuyentes:

  • 2009.1233-Laura Báez

  •  2009.1444-Odayris Figueroa

  • 2009.1453-Mariela Durán

  • 2009.1497-Cristopher Peña

  • 2009.1555-Loanmy – Álvarez

  • 2010.0046-Rosanna Cruz

  • 2010.0047-Ruben Guillermo

  • 2010.0236-Lisa Gómez