jueves, 24 de mayo de 2012

Elecciones presidenciales dominicanas 2012

Antes de las elecciones

Apoyo popular con bandera en mano

Caravana del PRD
Las caravanas y bandereos son parte de la estrategia de promoción de los candidatos. Estas movilizaciones populares de uno o cualquiera de los partidos políticos buscan crear un interés  en las masas, de manera que motiven al ciudadano  a depositar su simpatía en el postulado.

Esas actividades sociales de manera favorable o no, logran provocar un impacto en la población, para ello se invierten importantes sumas de dinero que posibilitan la movilización de las masas y con ello que uno de los candidatos obtenga el triunfo en las elecciones.

La logística en estas actividades incluye la compra y repartición de servicios de comida, bebidas alcohólicas, el pago a “motoconchistas”, choferes de “concho” y “guaguas” del transporte público para que trasladen a los simpatizantes hasta las concentraciones. Estas actividades pueden influir en el comercio dominicano con relación a esto el politólogo Álvaro Caamaño Santana dijo “las campañas electorales inciden en el comercio porque se movilizaban muchos recursos”. Otorgan ganancias económicas a algunos sectores, el “menudeo” beneficia a simpatizantes momentáneamente y a quienes administran lo destinado para la logística.

Caravana del PLD
Según Carmen Betances, coordinadora de grupo del Movimiento Mujeres Unidas con Danilo, las caravanas y bandereos son una herramienta importante para promocionar al candidato. Señaló que como complemento también se realizan operativos médicos, entrega de regalos a los simpatizantes como fundas de comida, canastillas para mujeres embarazadas y fiestas. “Cada momento es un espacio para recordarle a la gente que nuestro candidato es la mejor opción y que deben ir a votar” afirmó.

Para Carmen Betances el trabajo que realizan es arduo, pero vale la pena porque lo están haciendo porque creen en el candidato que decidieron elegir para gobernar.

La asistencia masiva a las caravanas denota que la gente cree que nuestro país puede ser mejor.

El amén de las elecciones y sus campañas proselitistas

Publicidad del PRD
Las elecciones presidenciales son uno de los eventos más seguidos en la República Dominicana. Los candidatos presidenciales de nuestro país son evaluados y no precisamente por sus propuestas de gobiernos, sino por aquel que haga más publicidad.

Para la efectividad del posicionamiento de los candidatos presidenciales en la mente de los ciudadanos dominicanos es necesario:


El mensaje: no hay mucho que detallar, solo nos queda agregar que “HAY QUE CORREGIR LO QUE ESTA MAL, MEJORAR LO QUE ESTA BIEN Y HACER LO QUE NUNCA SE HIZO” y al final de cuentas como todo lo que deseamos después del 20 de mayo es “UN MEJOR PAIS, PERO PARA TODOS”.

Dinero: nuestros candidatos buscan a sus mejores aliados, sin importar a que sector pertenezca con el fin de que inviertan.

Activismo: en este año que ha transcurrido nos hemos vuelto devotos a dos figuras que nunca pensaron ser tan seguidos.

“El equipo de campaña, que puede consistir en un individuo inspirado o en un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda suele estar limitada por la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables”, esto dicen los expertos.

Publicidad del PRD
La propaganda del periodo de Enero-Abril del 2012 oficialmente debe de empezar tres meses antes de las votaciones, pero aquí empezó un año antes. De acuerdo a www.acento.com.do los partidos políticos han invertido RD$4.500 millones en los últimos cuatro meses la actual campaña electoral.


Nuestro país es único, pero es el nuestro, en donde nuestra palabra se refleja en un voto el día de las elecciones, donde los partidos siempre tendrán como objetivo PROMETER Y NUNCA CUMPLIR… Aun sabiendo que hay mejores formas de hacer campaña y competir entre sí. 

Posturas sobre la campaña electoral y los candidatos

Durante los últimos dos meses las elecciones presidenciales y los candidatos a la presidencia han sido uno de los temas más sonados y con ello se han generado diversas opiniones.
En nuestro país la tendencia es que los ciudadanos pongan sus esperanzas en los candidatos de los partidos mayoritarios, pero para el estudiante de ingeniería en sistemas Randol Frias es oportuno darle la oportunidad a un candidato diferente que no se encuentre en uno de esos partidos “Yo votaría por Guillermo Moreno, el sí puede que sea distinto y de verdad alguien comprometido”. Indicó.


Por su parte la cooperadora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carolina Rondón cree que si el candidato presidencial por el PLD, Danilo Medina, gana las elecciones habrá un cambio. “A pesar de que sea del mismo partido oficialista viene con nuevas ideas y funcionarios distintos”, en cambio el politólogo Freddy Cruz dice que el gobierno del PLD es dirigido por un  grupo que ha promovido la corrupción como el principal mecanismo de ascenso social dominicano que de salir triunfadores continuarían haciendo lo mismo. De igual manera opina el analista político Álvaro Caamaño al decir “no estoy ni satisfecho ni contento, estoy consciente de que ellos son un núcleo del PLD y lo están haciendo de acuerdo a las circunstancias que a ellos les conviene”.

El candidato a la Vicepresidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Luis Abinader dijo " Nosotros estamos muy confiados en que no hay forma posible de que el PRD e Hipólito no gane, pero vamos a esperar el 20 de mayo".

Es evidente que con relación a este evento hay mucho que decir. Todos tenemos derecho a opinar, siempre y cuando respetemos a todos, incluyendo a los que piensan distinto a nosotros.

El día para elegir

Recinto Santa Ana. Los Guandules
El 20 de mayo los dominicanos eligieron a su presidente. A las 6:00 A.M. iniciaron las votaciones. El mayor flujo de personas estuvo en las primeras horas de la mañana, en el recinto del Club de los Billeteros de Santo Domingo Este para las 11:00 A.M. ya no había aglomeraciones. El proceso estuvo tranquilo y la gente demostró civismo. Pamela Genao, observadora del PRD en la mesa 101 del Recinto de Rentas Internas dijo “Todo transcurrió sin incidentes”.


Policía Electoral

Durante el día se hicieron denuncias de algunas irregularidades como la compra de cédulas y el porte de armas. En la Calle Oscar Santana del sector Las Cañitas próximo al recinto Club Héctor J. Díaz, la Policía Electoral bloqueó el transito, por la sospecha de que se estaban comprando cédulas.


Escuela Ema Balaguer. Sabana Perdida

El día de las elecciones los chiriperos ofrecieran sus productos. En los alrededores de la escuela Ema Balaguer en Sabana Perdida se vendían, sándwiches, servicios de comida, bebidas y otros alimentos. Estefany Sánchez nos dijo “Aquí hoy va a venir mucha gente y le da calor y hambre, voy a vender mucho”. 



Por otra parte Super Canal 33 fue cerrado por transmitir propaganda política después del tiempo establecido y Telesistema dejo de transmitir a las 7:00 P.M. porque de acuerdo a la JCE en Telenoticias conducido por con Roberto Cavada se desinformaba la población, después el presidente de la JCE llamó a SIN de Antena Latina para felicitarlos por la labor que estaban realizando. Esa situación causó revuelo en las redes sociales siendo Cavada,  #quevuelvacavada y Alicia Ortega parte del Trending Topic de Twitter de esa noche.

El ganador fue el PLD y aliados con el 51.21% de los votos, le siguió el PRD y aliados con 46.95%, AlPAIS1.37% , DXC  0.21%,  FRENTE,  0.14%  y APD con 0.11%.

Después de las elecciones

Emociones

Las elecciones presidenciales dominicanas cada cuatro años paralizan el país y este año no fue la excepción.

El día 20 de mayo el país se mantuvo en tensión y la gente esperaba con afán el momento del primer boletín, ya que la mayoría del pueblo simpatizaba por el Partido de La Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Desde las 6:00 P.M. cuando se cerró el proceso de votación, un gran número de personas se dirigió a su casa para esperar la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), mientras otros se encontraban en los comandos de campaña de su respectivo partido para esperar la resolución.

A las 9 de la noche la JCE dio el primer boletín otorgándole al PLD un 51.02% y al PRD un 46.77% de los votos.

Con solo un boletín equivalente a un 3% de los colegios electorales, la gente simpatizante del partido aventajado salió a las calles a celebrar la victoria de su candidato, el Lic. Danilo Medina, mientras que los seguidores del PRD se mantuvieron callados esperando un cambio de resultados.

La tendencia en los votos no varió, hasta el boletín final dándole un 46.93 al PRD y 51.24 al PLD. Las redes sociales no se hicieron ajenas y jugaron un papel crucial en este proceso, la gente manifestaba su alegría o descontento con los resultados.

Los simpatizantes expresaron que tienen confianza en que Medina realizara un buen trabajo durante sus 4 años de gobierno, mientras miembros del partido perdedor se mantienen con bajo perfil.

¨Fue un proceso de 2 años de campaña que nos costó mucho tiempo y esfuerzo, pero valió la pena¨ dice Manuel Lora Rosario, militante del PLD, quien salió a las calles junto a su familia la noche del 20 de mayo a celebrar la victoria.

La celebración de los ganadores

En un país donde sus habitantes acuden a votar motivados por un plato de arroz o unos cuantos pesos no se le puede ni siquiera criticar si pierden la cordura al momento de sentirse victoriosos de ver a su partido tomando el control del país.

La cosa grande empieza justo cuando la JCE da el primer boletín, la gente abarrota las calles con grandes carteles de su preferido. Este 20 de mayo de 2012 no fue la excepción cuando a las 7:00 P.M. los simpatizantes por Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya se creían ganadores salieron a las calles eufóricos. Se podían escuchar grandes estruendos de música, las personas gritando e ingiriendo alcohol.


El 21 fue que la cosa se puso buena,  los llamados “come solos” convocaron una súper caravana donde no faltaba el motorista con un muffler por los suelos y tirando suficiente humo como para matar a un elefante, la vieja sin brasier desde su balcón con su bandera morada, la muchachona montada en una ventana de una yipeta con su buena cerveza en mano y sobre todo los del partido contrario, es decir los perdedores que no les queda más remedio ver la celebración. Pero si de algo hay que estar seguro es que el que gana es el que goza.
 
Los dominicanos somos personas muy alegres y más cuando sentimos el logro de haber obtenido lo que se quería, estas celebraciones continuaran por lo menos por la semana que precede a las elecciones, el derroche de alcohol y frases estructuradas en base al partido perdedor se harán sentir en el ambiente por un buen rato.

Se vive un ambiente entorno agradable,  lo malo es cuando ese ambiente se ve afectado por personas que ofende de manera particular a sus compañeros.


Lo que se dijo después
Cierre de campaña del PLD

Las elecciones 2012 del país fueron unas de las más reñidas en nuestra; tanto así que los expertos la compararon con las elecciones del 1978, donde Joaquín Balaguer se debatía la presidencia con Salvador Jorge Blanco.




Omar Ramírez
Para el 21 de mayo en la prensa dominicana se proclamaba a Danilo Medina  como Presidente Constitucional de República Dominicana, sin embargo el Partido Revolucionario Dominicano  (PRD) y su candidato Hipólito Mejía no lo reconocían, pues aleganan que el conteo de los votos no fue correcto y que ellos eran los verdaderos ganadores. A pesar de esto y de otras irregularidades el Lic. Omar Ramírez Tejada, Ministro de Estado del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MNCCMDL) felicitó al pueblo por el buen comportamiento que mantuvieron antes y después de las elecciones. “Hubieron algunos altercados,  pero gracias a Dios que no pasó a mayores, pero la población ha recibido con total alegría al nuevo Presidente Constitucional, Danilo Medina


Para algunos la derrota del PRD fue provocada por su propio candidato. “Hipólito Mejía recibió un PRD fuerte y unificado, con más de 25 puntos por encima del PLD en todas las encuestas, y la actitud triunfalista de pensar que ya habían ganado, así como la torpeza de sus declaraciones en contra de las trabajadoras domésticas, sobre Trujillo, de los jueces, y su afán de maltratar a Miguel Vargas y a su equipo político, le costó la victoria”. Fue la opinión del El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Julio Maríñez,

Las expectativas con el gobierno que iniciará el 16 de agosto de este año son muchas, Agripino Núñez Collado espera que el presidente electo Danilo Medina forme el gabinete presidencial con hombres que vayan a servir al país y no a abusar del poder.

Los centros de votaciones

Centro Educativo Universo. Santo Domingo Norte
A partir de las 6:00 P.M. todos los recintos electorales, comenzaron a cerrar sus puertas para iniciar con el conteo de votos.

Ya con todos los centros de votación  clausurados  se inicio con el procesamiento de votos, para dicha tarea se encontraban  presentes los presidentes, secretarios, vocales y los delegados de los diversos partidos políticos.

El proceso consistía en el conteo de los votos de todos los partidos políticos y sus aliados, luego se procedía a llenar el acta electoral firmada, las cuales se les entregaba en las valijas a los encargados de los centros de escaneo, junto a los materiales gastables como fichas vacías, sellos, tijeras  y otros materiales proporcionados por la JCE.

Durante el proceso de conteo nadie podía entrar ni salir de los recintos electorales hasta que culminara el proceso.

Estephany Teresa de Jesús Nolasco  presidenta de la mesa electoral 1161A  del Centro Educativo Universo Obrero dijo: “nosotros cerramos las votaciones a la hora establecida por la JCE y todo marcho bajo absoluto control, no hubo ningún inconveniente ni desacuerdo en el proceso de conteo en el cual  el PLD y aliados tuvo 405 votos, PRD y aliados  250, APD  45. FA 30 y  25 votos nulos para un total de 755 votos”.

El proceso de votación fue más  pacifico que en años anteriores.  La mayoria de los recintos concluyeron el trabajo a tiempo y sin incidentes mayores.

Aunque la ministra de Educación, Josefina Pimentel, dejo claro que las clases reiniciarían con normalidad el día después de las elecciones, el 21 de mayo, no fue así. la docencia fue nula en escuelas y colegios privados. “Había que limpiar y organizar” dijo Ángela Gómez, conserje de la Escuela Puerto Rico.

Sólo los directores, docentes y el personal administrativo se presentaron a los planteles escolares.

Contribuyentes:
  • 2009.1233-Laura -  Báez - Emociones
  • 2009.1444-Odayris Figueroa - Posturas sobre la campaña electoral y los candidatos
  • 2009.1453-Mariela Durán - Lo que se dijo después
  • 2009.1497-Cristopher Peña - Los centros de votaciones
  • 2009.1555-Loanmy - Álvarez - Las celebraciones de los ganadores
  • 2010.0046-Rosanna Cruz - El día para elegir
  • 2010.0047-Ruben Guillermo - Apoyo popular con bandera en mano
  • 2010.0236-Lisa Gómez - El amén de las elecciones y las campañas proselitistas






No hay comentarios:

Publicar un comentario